top of page

Daniel Cardona Guzmán, quién se conoce a sí mismo como “MC DC”, es estudiante de Comunicación Social y periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A los 17 años, a través del promedio acumulado del Icfes Saber Pro obtuvo un puntaje que le dió el beneficio de ser uno de los estudiantes de Ser Pilo Paga. De ese modo, desde Mocoa, Putumayo llegó a la gran ciudad a realizar su carrera profesional, en la que encontró un espacio cultural que desde el lugar donde sonaban las rancheras, había encontrado en el rap, una manera de expresar las vivencias que guardaba en su pueblo natal.

​

¿Por qué elegiste la carrera de comunicación social y periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano?

​

Comunicación Social, porque me gusta. Me gusta escribir y va relacionado con mi afinidad. Cuando estaba en noveno me gustaba escribir cuentos. La Universidad Jorge Tadeo Lozano es de las últimas que cierra. Pensaba estudiar Cine y Televisión pero me di cuenta que las herramientas podrían ser muy caras. Vi la línea de periodismo, y opté por esta carrera.

 

¿Cómo nació el interés por el rap?

​

Cuando llegamos a Mocoa, sucedió una experiencia que me marcó mucho, en el que asesinaron a mi hermana. Una vez, Escuchaba por mucho canciones de rap, como The Nash y Porta. Si miras en el Caquetá o en el Putumayo son departamentos en el que solo escuchan rancheras, diferentes al rap. Por esas razones yo no sabía mucho de estos temas. Cuando sucedió la muerte de mi hermana, me identifiqué con muchas más canciones Santaflow, Los Aldeanos, Estilo bajo. Mi hermana fue asesinada por su antigua pareja, ocurrió en plenos carnavales de Putumayo. Una mañana estábamos mis dos hermanitas, mi mamá y yo. El tipo entró a la casa, habló y de un momento a otro sacó el revólver y ahí pasaron muchas cosas. Canciones poquitas. Por cosas de no sé qué, en mi reproductor de música encontré una pista. Por curiosidad rapeé uno de mis poemas.  La primera canción que subí a Youtube que titulé “Rap para levantar el ánimo: que la vida siga”.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué manera comenzaste a entender el Rap cuando llegaste a la ciudad de Bogotá?

​

Había escrito una serie de canciones sin tecnicismos, eran canciones muy bobas. Por cosas del destino me enteré que esta es la única universidad que dicta un taller de rap. En la inducción escuché a Mulato invitando a la gente, me gustó el cuento. No tenía conocimiento de que era el hip-hop… Por curiosidad, fui a la clase con Mulato, en donde nos enseña la historia y los factores que intervienen en el proceso de la creación de rap.

​

¿Qué situaciones has vivido del conflicto armado en Colombia?

​

Yo vengo de un pueblito, Curillo, el cual se encuentra en todo el sur del país. Es una zona abandona del país. Hubo un tiempo en que la zona era gobernada por la guerrilla. Caminaban normal por la calle. Cuando llega Uribe a la presidencia, y comienza a sacar toda la gente de este pueblo, de la guerrilla… Hubo muchos enfrentamientos. Cada nada había disparos. Aun cuando se tomaron el control en estas zonas, cada dos o tres meses había hostigamiento, donde ibas por el pueblo y escuchabas las ráfagas y te tenías que meter en cualquier casa. Métase donde puedas porque si paila. Me sucedió dos veces, viniendo del colegio, en donde tenía que encerrarme cualquier casa. A este punto la situación ha cambiado, antes era mucho por la coca, pero una vez empezó lo de la fumigación y erradicación la violencia ha bajado mucho.

EL RAP - MC DC
00:00 / 00:00
bottom of page